La Cámara Baja del Parlamento Ruso recibió para su análisis un proyecto de ley orientado a igualar la tasa del IVA para la trucha proveniente del agua del mar y agua dulce. Asimismo, se plantea la necesidad de exonerar del IVA la venta del material de reproducción para la acuicultura.

Dichas enmiendas fueron elaboradas para ayudar al desarrollo de la acuicultura en el país.

De acuerdo con la legislación vigente, a los peces vivos se les aplica el IVA de un 10%. La excepción son las especies valiosas de peces, incluyendo la trucha, que tienen un IVA de un 20%, mientras que para la trucha de mar el IVA es de un 10%.

A raíz de dicha situación, los centros de cultivo de trucha de agua dulce corren con una carga financiera adicional, lo que se señaló en la memoria adjunta al proyecto de ley. Los diputados ofrecieron que el enfoque fuera igual y solicitaron establecer un 10% como tasa general del IVA para todos los tipos de trucha.

El proyecto de ley, igualmente, tiene previsto una exención del impuesto para la venta de material de reproducción para el cultivo de peces: peces vivos, ovas de peces y alevines.  

Fuente: agro.ru