Un equipo de científicos de la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú, el Centro Federal Científico (FNTs) “Michurin”, la Universidad Estatal de Tambov y el Centro de Ingeniería Agraria VIM junto con Yandex crearon un sistema para el monitoreo de los cultivos agrícolas con base a un intelecto artificial, según informaron al periódico Vedomosti en el Centro de Prensa de Yandex.

El nuevo instrumento permitirá a los agricultores pronosticar las cosechas de diferentes especies, evaluar su estado en diferentes etapas de madurez y después de la cosecha programar la cadena de la logística y distribución de los productos agrícolas.

Según afirman los inventores, un agricultor podrá filmar sus propiedades (por ejemplo, un frutal) con la cámara de su smartphone  y cargar las fotos en la nube de Yandex.Oblako, donde éstas serán procesadas con ayuda de una red neuronal especialmente elaborada que comparará las imágenes obtenidas con las imágenes patrones de frutos y panículas. El proceso de aprendizaje del sistema no es fácil. Para llenar el sistema de datos se deben sacar 3000 veces fotos de cada tipo de planta. “El algoritmo en tiempo real emite un pronóstico en forma de gráficos y tablas que se elaboran en la nube para la visualización de datos Yandex DataLens. Con su ayuda es posible mostrar en un mapa hasta arboles puntuales con evaluaciones de cosecha para cada uno de ellos, – aseguran representantes de Yandex.

Fuente: agro.ru