Rusia comenzó un trabajo para elaborar estándares estatales para los productos de origen vegetal que son alternativos para la carne y lácteos. Dicha labor se está efectuando por la Asociación de Fabricantes de Alimentos Alternativos (APAPP) junto con el Centro Federal Científico de Sistemas Alimentarios de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según lo comunicado por el cofundador de la Asociación y participante del grupo de trabajo “Foodnet” de la Iniciativa Tecnológica Nacional Artem Ponomarev, está previsto no solamente crear estándares para dichos productos, si no, también “elaborar un programa de capacitación de nuevos especialistas para el mercado que se está formando”.

El Director General de la Unión de Productores de Lácteos (Soyuzmoloko) Artem Belov en sus comentarios a la edición “Agroinvestoru” señaló que era completamente incorrecto tratar de llamar los alimentos de origen vegetal utilizando términos lácteos. Los nombres “leche”, “yogurt”, “queso” y otros son productos que, de acuerdo con la ley, son de origen meramente animal, sin adición de componentes de origen vegetal.

“De manera que, en primer lugar, es necesario elaborar una regulación que determine de qué manera llamar dichos productos (hoy en día las variantes preferentes son: “bebida de origen vegetal”, “producto fermentado”), establecer los métodos de su identificación y luego ya se podría trabajar en estándares voluntarios. Obviamente, ello no incluiría tales nombres como “ptichie moloko (leche de ave)” (famosa torta muy popular en Rusia) y “leche de coco”, ya que se trata de nombre tradicionales ampliamente utilizados”, – concluyó el especialista.

Fuente: http://agro.ru