El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS) declaró que estarían realizándose inspecciones camerales de los productores de frutas y hortalizas respecto a “qué tan fundamentados son los aumentos de precios”. Ello ha sido publicado en la web de la autoridad.

El FAS señala que la razón de las inspecciones está relacionada con el hecho de que la autoridad estaba recibiendo quejas sobre el aumento de los precios de las hortalizas.

Según el Servicio Federal de Estadística, el nivel general de los precios de las frutas y verduras en marzo de 2021 comparando con febrero de 2021 se redujo el 1,7%. No obstante, en comparación con el mes de marzo de 2020 el incremento de los precios de las frutas y hortalizas fue de un 11,9%. Asimismo, en tan solo un mes (marzo de 2021 en comparación con el mes anterior) subieron el 14,8% los precios de la zanahoria, el 13,4% los de la papa, el 11,2% de la remolacha, el 7,5% de la cebolla, el 6,7% del repollo y el 3,8% de la uva. Igualmente, durante el mes de marzo estuvieron aumentando los precios de las frutas y berries en conserva para los alimentos para niños (1,6-1,9%) y los precios de los jugos de fruta (1,0-1,05%). Al mismo tiempo, se observó una baja en los precios de los pepinos (25,2%), tomates (7,4%) y naranjas (3,0%).

Paralelamente, el servicio FAS está llevando a cabo inspecciones de los mayores fabricantes de huevos y carme aviar, análisis de  la formación de precios y determinación de los precios de dichos tipos de productos en las redes retail más importantes. En el marco de dichas verificaciones se estaría verificando la falta de fundamentación del aumento de los precios, abuso de la posición dominante en el mercado, así como posible existencia de convenios y acciones coordinadas de participantes del mercado que no estén conformes con la legislación antimonopolio.

Fuente: www.fruitnews.ru