Los arroceros del Territorio de Krasnodar en el año 2021 ya redujeron sus áreas de cultivo por causa del incremento de los gastos para el uso de aguas. Según informa la Unión de Arroceros del Sur, en la perspectiva a Rusia le espera no solamente una reducción de la producción, si no, también un aumento de los precios mayoristas del cereal.

En la principal región arrocera de Rusia están muy preocupados por el crecimiento de las tarifas por el suministro de agua. En los últimos 8 años por causa de la implementación de pagos por el agua dichos gastos empezaron a ocupar el tercer lugar dentro de la estructura del coste del cereal, siendo más considerables que los gastos en salarios y agentes químicos. En dichas condiciones las áreas de cultivo del arroz podrían ser reducidas 1/3, comunicaron en la Unión.

Las tarifas del agua en los últimos 8 años aumentaron el 330%, según señala el Presidente del Consejo de la Unión de Arroceros del Sur I.A. Lobach: “Todos hacen referencia a la orden del Ministerio de Agricultura de Rusia N 79 del 13 de febrero de 2013. No obstante, acorde a la metodología de cálculo de las tarifas implementada por dicha orden, los arroceros estarían financiando en dos años más el 80% de los gastos de la entidad suministradora de agua FGBU Dirección Kubanmeliovodkhoz. Los gastos en agua de las empresas arroceras el año pasado ya superaron los 720 millones de rublos”.

Según Lobach, sería mejor entregarle a la Unión de Arroceros del Sur las funciones de tránsito del agua a fin de estabilizar las tarifas y hacerlas más transparentes.

El apoyo estatal del sector arrocero no cubre los gastos que están cada vez más altos. De manera que, este año en el marco del subsidio estimulante se tiene previsto conceder 2000 rublos por hectárea de cultivos de arroz. Sin embargo, dicha ayuda no podrá cubrir ni la mitad de los gastos por el uso del agua. “Este año los especialistas esperan un incremento de los gastos directos hasta 60-65 mil rublos por hectárea, donde los gastos por el suministro de agua superarían el 15-17%”, – dijo Lobach.

Fuente: agro.ru