El mercado de la carne de cerdo de Rusia se distingue por las siguientes características:

1) Incremento considerable de los volúmenes de producción.

Entre los principales drivers de su ampliación en los últimos años se puede mencionar la implementación consecutiva de las restricciones para los despachos de productos importados. Inicialmente, se trataba de la existencia de cuotas para la importación de carne con una baja paulatina de los volúmenes de las cuotas. Luego fueron implementadas restricciones para las exportaciones de varios países. En primer lugar, se trató de las contrasanciones respecto a los despachos desde la UE, E.E.U.U. y Canadá (que siguen vigentes), un poco más tarde hubo suspensiones de los despachos desde varios establecimientos brasileros. Asimismo, un obstáculo más para las importaciones de la carne de cerdo es la devaluación del rublo.

En el año 2020 la producción en peso en matadero en predios de todas las categorías alcanzó 4286,7 mil toneladas. En un año la producción aumentó un 8,9% (349,9 mil toneladas). En 5 años los indicadores aumentaron un 39,0% (1203,5 mil toneladas), en 10 años un 83,4% (1949,3 mil toneladas).

2) Existencia de empresas líderes del sector, aumento considerable de su parte en el mercado.

La producción de los TOP-5 del mercado de elaboradores en el año 2020 aseguró el 34,8% de toda la carne de cerdo elaborada industrialmente en el país. Si hablamos del TOP-20, éste produjo el 71,3% de toda la carne de cerdo elaborada en Rusia. Para comparar: hace cinco años los mismos indicadores alcanzaban el 32,1% y el 60,8%.

3) Concentración regional muy expresada de la producción.

La región productora líder es la Región de Belgorod, donde está concentrado un 16,8% de toda la producción de carne de cerdo de Rusia.

4) Existencia de regiones donantes y regiones recipientes.

De acuerdo con las investigaciones del AB-Tsentr, en Rusia en 23 regiones los volúmenes de producción superaban los volúmenes de consumo (regiones donantes o regiones exportadoras).

Asimismo, son 6 regiones de Rusia que suministran volúmenes considerables a las demás zonas del país (volúmenes que superan 100 mil toneladas). La Región de Belgorod que es la principal zona donante, tiene la capacidad de suministrar 677,1 mil toneladas de carne de cerdo en peso en matadero.

Las mayores regiones recipientes rusas son la ciudad de Moscú (con una demanda de 366,4 mil toneladas), Región de Moscú (requiriendo de 176,3 mil toneladas), ciudad de San Petersburgo (necesitando 156 mil toneladas) y la Región de Rostov (con una demanda de 64,6 mil toneladas).

5) Caída del volumen de importaciones.

La reducción de las importaciones de carne de cerdo a Rusia tuvo lugar principalmente en el año 2014. Mientras que en el año 2013 las importaciones de carne porcina, subproductos porcinos y tocino a Rusia alcanzaban 1011,7 mil toneladas, en el 2014 los volúmenes cayeron hasta las 427,7 mil toneladas. En los años 2015 y 2016 la tendencia se conservó (con una baja de las importaciones de hasta 286,4 mil toneladas en el año 2016). La mayor parte de la reducción se concentró en los despachos de subproductos y tocino.

En el año 2017 se registró una cierta recuperación de las importaciones. Entonces las cifras alcanzaron 314,5 mil toneladas. En el año 2019 en condiciones de restricciones parciales de la carne porcina brasilera, las importaciones bajaron hasta 86 mil toneladas. En el 2019 hubo una leve subida de los volúmenes importados (90,6 mil toneladas). Sin embargo, en el año COVID 2020 las importaciones bajaron nuevamente hasta las 11,5 mil toneladas.

Cabe señalar que en el año 2020 en el marco de los compromisos tarifarios ante la OMC Rusia tuvo que anular las cuotas para las importaciones de la carne porcina, por lo cual a partir de ese año está vigente una tarifa plana con un arancel de un 25%, mientras que hasta el año 2019, inclusive, estaba vigente el arancel cero en el marco de la cuota y un arancel de un 65% fuera de la cuota. El tamaño de la cuota en los últimos años era de 400 mil toneladas y no se usaba de forma completa incluso en condiciones del arancel cero en los años 2015-2019 en un marco de prohibiciones que abordaron varios países productores y exportadores clave.

En los próximos años no cabe esperar una restauración de las importaciones de dichos productos, ya que la producción nacional se hace cada vez más competitiva, tanto en el mercado interno, como en el exterior. Sin embargo, se autorizarán ciertos volúmenes (posiblemente, se trate de 50-100 mil toneladas anuales) para demostrar al mundo que el mercado ruso está conforme con los requerimientos de la OMC.

6) Ampliación de las exportaciones de carne porcina rusa.

De conformidad con los cálculos realizados por el AB-Tsentr que se basó en los datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, en el año 2020 comparando con las cifras del año precedente, los volúmenes totales (carne porcina, subproductos, tocino, cerdos de consumo para la faena) aumentaron el doble y alcanzaron 204,8 mil toneladas.

Mientras que en los volúmenes totales de las exportaciones anteriormente prevalecían los subproductos, el año 2020 fue marcado por una parte considerable de la carne de cerdo (con un 63,3%  de todas las exportaciones).

La tendencia es hacia el incremento de las exportaciones y se espera que a fines del año 2021 estemos hablando de una cifra por sobre de las 250 mil toneladas.

Dicha tendencia está muy ligada al incremento mundial de la demanda de la carne porcina. En los últimos 10 años las importaciones mundiales de la carne de cerdo aumentaron un 25,7% (2232 mil toneladas).

7) Crecimiento del mercado y el consumo per cápita.

En el año 2020 el volumen del mercado ruso de la carne de cerdo (según datos del AB-Tsentr) alcanzó su récord de 4093,4 mil toneladas (carne porcina, subproductos y tocino), mientras que el consumo per cápita en el año 2020 también batió el record (28,9 kilogramos).

8) Aumento del nivel de autoabastecimiento del país.

Hace 15 años el nivel de autoabastecimiento de Rusia con la carne de cerdo alcanzaba un 60%. Hoy en día estamos hablando de una cifra del 104,7%, lo que quiere decir que los volúmenes de producción del país superan los niveles de consumo.

9) Alta volatilidad de los precios de la carne de cerdo en Rusia.

En los años 2012-2013 los precios de la carne de cerdo en moneda nacional estaban a un nivel bastante bajo. En los años 2014-2015 subieron considerablemente por causa de la caída de la oferta en condiciones de reducción de las importaciones.

En 2016-2017 los precios volvieron a bajar en un escenario de incremento de los volúmenes de la producción.

En el 2018 los precios volvieron a subir en el marco de las restricciones implementadas respecto a Brasil.

En 2019 y en el primer trimestre de 2020, en condiciones de un nuevo aumento de la oferta por parte de los productores nacionales, los precios estuvieron bajando. No obstante, a partir de la segunda mitad del año 2020 los precios registran una nueva subida, lo que está relacionado con un incremento considerable de los precios de los piensos y la devaluación del rublo.

Especialistas del AB-Tsentr consideran que la volatilidad de los precios de la carne de cerdo es peculiar no solamente para el mercado ruso, si no, también para todos los mercados nacionales de los mayores productores mundiales.

10) Alza de los precios de los piensos combinados.                                                                            

En febrero de 2021 los precios de los piensos combinados para los cerdos fueron en promedio un 24,4% más altos que hace un año.

En el año 2021 existe una alta probabilidad de que los volúmenes de las cosechas de granos en Rusia y en el mundo superen los valores de hace un año atrás y, como efecto de ello, los precios de los piensos combinados vayan a bajar.

Fuente: meatinfo.ru