Científicos de la Universidad Federal de Crimea (UFC) elaboraron un nuevo producto biológico a base de bacterias lácticas y nanopartículas de selenio que estimula el crecimiento de las plantas, aumenta el rendimiento de las cosechas y suprime los fitopatógenos que conducen a las enfermedades de las plantas. Ello ha sido comunicado por el servicio de prensa de dicha universidad

“El grupo de microorganismos que se utilizó para crear este producto biológico se utiliza tradicionalmente en la industria de los alimentos y en la medicina. Nosotros le hemos encontrado un nuevo tipo de uso: la supresión de los microorganismos patógenos no solamente en los seres humanos, si no, también en las plantas, así como la estimulación del crecimiento de las plantas. Es un sector bastante nuevo que no ha sido desarrollado lo suficientemente en Rusia. Actualmente estamos desarrollando los medios de inyección de las nanopartículas de selenio en dicha asociación de microrganismos. El compuesto hidrosoluble de nanoselenio ha sido elaborado y patentado anteriormente por funcionarios de nuestra universidad”, – dijo el Docente de la Cátedra de Botánica y Fisiología de Plantas y Biotecnologías de la Academia Táurica de la UFC “V.I. Vernadskiy” Alexander Omelchenko.

Según los científicos, la fortaleza del producto biológico consiste en una alta concentración y actividad de los microorganismos útiles.

“Normalmente, los productos microbiológicos existentes tienen un título muy bajo, por ende, son muy poco eficientes. Actualmente, la Asociación Nacional Científica Americana de Probióticos y Prebióticos (ISAPP) tiene previsto introducir requerimientos adicionales, acorde con los cuales los títulos de los productos elaborados deberán ser de a partir de 10(9), mientras que en la mayoría de los productos presentes en el mercado mundial dicho índice es mucho menor. Nosotros sí logramos alcanzar los indicadores anunciados que tienen previsto implementar de forma legal en la práctica mundial”, – señaló el Docente de la Cátedra de Botánica y Fisiología de Plantas y Biotecnologías de la Academia Táurica de la UFC “V.I. Vernadskiy” Ígor Bugara.

Especialistas ya realizaron pruebas del producto en granos y hortalizas. En condiciones de laboratorio se ha demostrado un aumento del rendimiento de las cosechas de hasta un 30% y en las condiciones reales de un 15%.

“El producto contiene bacterias lácticas y levaduras. Dichos microorganismos sintetizan sustancias que gozan de una actividad antibacteriana y estimulan el crecimiento. El producto causa un efecto positivo no solamente en las plantas, si no, también en la microflora de las tierras, así como la actividad fermentativa de los suelos, lo cual, a su vez, aumenta su fertilidad”, – añadió la funcionaria de la Cátedra de Farmacéutica de la Academia de Medicina de la UFC Victoria Rzhevskaya.

Según los especialistas, el mayor efecto del producto biológico se consigue al usarse en conjunto con diferentes métodos de riego y rociado. La cantidad necesaria del producto depende de la especie cultivada: para los granos es de 10 litros por hectárea, para las hortalizas son 5 litros. Sin embargo, dichos promedios podrían cambiar al aumentarse el título de las bacterias.

Los resultados de las investigaciones han sido publicados en el artículo “Effects of nanoselenium as a nutrient medium component on the main cultivation parameters and antagonistic activity of Lactobacillus strains” de la revista científica “PROCEEDINGS OF UNIVERSITIES”. APPLIED CHEMISTRY AND BIOTECHNOLOGY 2021».

Fuente: http://agro.ru

Foto: Universidad Federal de Crimea (UFC)