La Unión de Productores de Aceites y Grasas está manifestándose a favor de la aceleración de la implementación de normas que regulen el contenido de los éteres glicidílicos para todos los aceites vegetales. En Europa dichas normas ya existen. En Rusia el tema de la inclusión de los éteres glicidílicos en la lista de posibles cancerígenos se discute desde hace tiempo y es un asunto muy sensible para la sociedad. Ello ha sido declarado por el Director Ejecutivo de la Unión de Productores de Aceites y Grasas de Rusia Mikhail Maltsev durante las discusiones públicas respecto al tema “Problemas de regulación del uso del aceite de palma en la industria de los alimentos” que tuvo lugar en la Cámara Pública de Rusia.

“Ha sido creada una amplia campaña negativa en los medios que suscita entre los consumidores una imagen agresivamente negativa respecto al aceite de palma. Es evidente que todo ello son elementos de la competencia desleal a favor de los intereses de los fabricantes europeos”, – señaló Maltsev.

Asimismo, declaró que en el año 2020 la Unión de Productores de Aceites y Grasas de Rusia había traducido tres estándares interestatales para las metodologías de detección de los éteres glicidílicos. “El cuarto estándar actualmente está siendo elaborado en Europa, el quinto en Estados Unidos. Lamentablemente, el mundo carece de un estándar único que pudiese servir para casos arbitrarios”, – concluyó Mikhail Maltsev.

Actualmente los Estados miembros de la UEEA están consensuando internamente un proyecto de enmiendas N 2 del Reglamento Técnico de la Unión Aduanera para los Grasas y Aceites (TR TS 024/2011) que establece las normas del indicador para “éteres glicidílicos expresados como glicidol”, así como se aclaran ciertas disposiciones del reglamento necesarias para regular los  éteres glicidílicos. La regulación establecida se apoya por la Unión de Productores de Aceites y Grasas de Rusia y está armonizada con la legislación europea respecto al establecimiento de normas para los aceites vegetales y grasas dependiendo de su destinación.

“Estamos llevando las etapas de coordinación de dicha norma con la máxima rapidez y hacemos todo lo requerido para acelerar el proceso. Queremos que en Rusia se regule el contenido de los éteres glicidílicos para todos los tipos de aceites vegetales, ya que en mayor parte ello está vinculado con los aceites vegetales nacionales y no solamente con el aceite de palma, y que la industria nacional se prepare para las nuevas reglas. No obstante, cabe señalar que la Unión Europea tuvo 11 años para prepararse para la implementación de las normativas y reequipó de forma completa toda su industria”, – señaló el Presidente de la Unión de Productores de Aceites y Grasas de Rusia.

Fuente: agro.ru