Nuevos focos de la peste porcina africana (PPA) se pronostican en regiones con mayor densidad de la población porcina en caso de ser limítrofes con entidades federativas o países contaminados.

– El mayor riesgo es para la Región de Kemerovo, Territorio de Altay, las Regiones de Sakhalín, Novosibirsk, Omsk, Tiumen, Sverdlovsk, Kurgan y Cheliabinsk, las Repúblicas de Tartaristán, Udmurtia, Chuvashia, Mordovia y Mari El que registran un nivel bastante alto de la densidad de la población porcina, lo cual contribuye a la propagación de la enfermedad dentro de la población susceptible”, – declaró el Director del Centro de Información y Análisis de la de la Dirección de Control Veterinario de la FGBU VNIIZh Anton Karaulov.

Para calcular los valores pronosticados de los focos esperados de  la PPA se utilizó el modelo de la “Distribución de Poisson considerándose la tendencia”. De acuerdo con dicho análisis, en caso de conservarse la tendencia actual de la propagación de la infección en el 2021, en Rusia se podría esperar un promedio de 130 focos nuevos de la PPA entre los cerdos domésticos y en la fauna salvaje alrededor de 70 nuevos focos.

– Si no se adoptan medidas eficientes para retener la infección en el espacio salvaje, se deberá considerar la posibilidad de una propagación amplia de la PPA entre los jabalíes salvajes de la Circunscripción Federal del Oriente Lejano, sobre todo, en el Territorio de Primorie, donde se registra la mayor densidad de dicha población en Rusia, – comentó Anton Karaulov.

Asimismo, se señala una alta probabilidad de que la PPA vuelva a las regiones que durante los últimos 3 años estaban libres de la enfermedad y que regiones alejadas queden contaminadas.

Fuente: meatinfo.ru