El legislador ruso tiene el propósito de aclarar los conceptos “pesticidas” y “agroquímicos” y excluir de los mismos ciertos tipos de productos agrícolas. El respectivo proyecto de ley se verá en segunda lectura en las asambleas plenarias de la Cámara Baja del Parlamento Ruso en el marco de las sesiones primaverales. Ello ha sido publicado en el periódico Parlamentskaya Gazeta.

El documento estaría cambiando la legislación sobre el manejo seguro de los pesticidas y agroquímicos poniéndola de conformidad con las normas de la Unión Económica Euroasiática. Se eliminaría la necesidad de someter a registro estatal ciertos materiales de origen natural, los que no son productos de la industria química, pero que se aplican en el sector agrícola con el fin de conservar, ajustar y aumentar la fertilidad de las tierras.

Del concepto “agroquímicos” se eliminaría la turba, residuos de la producción de azúcar (defecado) y productos de la actividad vital de los animales, el estiércol y los excrementos. Tampoco se considerarían agroquímicos los sedimentos de los fondos de los cuerpos de agua, sedimentos de lodo de las aguas residuales que son materia prima para elaborar abonos orgánicos y minerales orgánicos. De manera que, los fabricantes estarían exentos de realizar investigaciones de registro de alto costo.

Los plazos de peritaje de los resultados de las investigaciones de registro de los pesticidas y agroquímicos se reducen de seis a tres meses, mientras que los plazos de registro estatal de los pesticidas y agroquímicos en ciertos casos aumentarían de dos a tres años. Se contemplaría la posibilidad de consensuar las decisiones sobre la emisión de licencias para la importación de pesticidas y agroquímicos por medio de la emisión de dictámenes (documentos habilitantes).

Fuente: agro.ru