Los temas de identificación y trazabilidad de los animales y productos de origen animal en la Unión Económica Euroasiática se hablaron en un seminario en la sede de la Comisión Económica Euroasiática. El evento tuvo lugar en el marco del programa piloto de implementación del Memorando de Entendimiento entre la CEEA y la OIE. En la discusión participaron representantes de las autoridades veterinarias de los Estados miembros de la UEEA, directores de las representaciones regionales de la OIE en Moscú, Nur-Sultán y Bruselas, funcionarios de la DG SANTE de la Comisión Europea.

El miembro del Consejo de Regulación Técnica de la CEEA Víctor Nazarenko declaró que la “Existencia en el país de un sistema ajustado de identificación y trazabilidad “desde el predio hasta las tiendas” permite extraer de la circulación de forma oportuna los animales y productos de origen animal peligrosos desde el punto de vista veterinario. El sistema de identificación y trazabilidad, igualmente, permitirá de forma operativa realizar investigaciones y establecer las razones de las deficiencias detectadas respecto a los indicadores de inocuidad, aumentar la eficiencia de la prevención y lucha contra las enfermedades de los animales, incluyendo las que son comunes para el ser humano y los animales”.

Los participantes del seminario tomaron conocimiento con los estándares de la OIE y actas legales de la UE y la UEEA respecto a la identificación y trazabilidad de los animales y productos de origen animal, la experiencia en la implementación de los estándares de la OIE y el sistema de trazabilidad TRACES.

Fuente: http://eec.eaeunion.org/

Foto: http://eec.eaeunion.org/