En el año de comienzo de la pandemia del COVID Rusia por primera vez en su historia logró que las exportaciones de sus productos agrícolas superaran las importaciones al país. Ello ha sido declarado por la Viceministra de Agricultura Oxana Lut en el marco de las audiencias parlamentarias en la Cámara Baja del Parlamento Ruso (Duma Estatal).

“En el año 2013 las importaciones al país alcanzaban 43 mil millones de dólares. No obstante, el año pasado hemos importado productos agroindustriales por un valor de 29,8 mil millones de dólares. Como resultado, el año 2020 para nosotros es el primer año con un saldo de comercio exterior positivo. Sucede por primera vez durante la historia moderna del país”, – dijo la Viceministra.

El primer lugar en la lista de los países importadores de los productos agrícolas rusos lo ocupa China (con 4 mil millones de importaciones y un 13% de todos los despachos).

La parte gruesa de las exportaciones les pertenece a los granos con 49 millones de toneladas y 10 mil millones de dólares. Turquía ha sido el mayor comprador de dichos productos en el año 2020 (9 millones de toneladas y 1,9 mil millones de dólares). Las exportaciones de aceites y grasas aumentaron un 12% en especie y un 22% en términos de valor (8,1 millones de toneladas y 5 mil millones de dólares). Las exportaciones de carne crecieron un 53% en especie (525 mil toneladas) y un 49% en términos de valor (887 millones de dólares). Las exportaciones de la industria de alimentos y el sector procesador en total aumentaron en términos de valor un 13% alcanzado 4,5 mil millones de dólares.

Fuente: http://agro.ru