Los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) tienen la intención de implementar una prohibición etapa por etapa para el uso de las bolsas de plástico. Belarús se manifiesta a favor de dichas medidas y Rusia está dispuesta a analizarlas. Las posturas de los Estados miembros están reflejadas en los documentos elaborados a raíz de la reunión respecto al desarrollo de la cooperación entre empresas de la UEEA en cuanto al procesamiento de los residuos del consumo. Está previsto que el proyecto de un plan de estrategia común que prevé el rechazo del plástico desechable se apruebe antes de fines de marzo, según lo comunicado al periódico Izvestiya por el Ministerio de Desarrollo Económico.

La estrategia de desarrollo de la Integración económica euroasiática hasta el 2025 prevé un estudio de la prohibición etapa por etapa de la importación y producción del plástico desechable, incluyendo las bolsas de plástico. La Comisión Económica Euroasiática está desarrollando un plan especial para ello.

– Uno de los lineamientos más importantes de la cooperación económica entre los Estados miembros de la UEEA es la unificación de los esfuerzos a fin de implementar proyectos de escala conjuntos en el campo de las altas tecnologías, incluyendo las tecnologías “verdes” y protección del medio ambiente, – anunciaron en la CEEA.

La prohibición etapa por etapa del plástico desechable ya fue discutida en el año 2020 en una reunión sobre el desarrollo de la cooperación entre las empresas de la UEEA. El Ministerio de Naturaleza de Belarús considera factible “en el marco de los lineamientos estratégicos de desarrollo de la Integración económica euroasiática hasta el 2025 incluir la implementación de acciones que permitan efectuar la prohibición etapa por etapa de la importación y producción del plástico desechable, incluyendo las bolsas de plástico”, – se dice en la carta de la autoridad bielorrusa enviada a la CEEA.

Actualmente, se está consensuando el proyecto de un plan para implementar la Estrategia de la integración económica euroasiática, según lo comunicado a Izvestiya por el Ministerio de Desarrollo Económico. El documento tiene previsto incluir acciones concretas para la implementación de una prohibición etapa por etapa de la importación y producción del plástico desechable. El proyecto está por aprobarse durante el Ier semestre del año 2021.

No obstante, la práctica mundial demuestra que las prohibiciones no son la única medida que pueda solucionar el problema. Se requieren alternativas factibles.

Los representantes el sector retail están apoyando la idea de reducir los residuos de plástico, según lo comunicado al periódico Isveztiya por el Presidente de la Asociación de Empresas de Venta Online (AKIT) Artem Sokolov. Muchas tiendas ya tomaron el camino de procesamiento y reutilización del plástico, desarrollan proyectos de consumo responsable.

– No tenemos la intención de cerrar todo un sector productor de plástico. Se trata de centenas de plantas y miles de puestos de trabajo. No obstante, es importante rechazar el uso del plástico desechable. Un rechazo etapa por etapa es posible, pero es difícil indicar una fecha concreta cuando la prohibición sea plena, – considera Artem Sokolov.

Fuente: http://equinfo.ru