La creación dentro de la UEEA de un sistema unificado de tránsito aduanero y la implementación de un orden general para la aplicación de los sellos de navegación para controlar el transporte de cargas fueron analizados por el Miembro del Consejo de Cooperación Aduanera de la Comisión Económica Euroasiática (Ministro) Oleg Pankratov y el Presidente del Comité Estatal de Aduanas de la República de Belarús Vladimir Orlovskiy. La reunión fue sostenida en al Comité Estatal de Aduanas de la República de Belarús y en ella participaron, igualmente, representares del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la República de Belarús.

Los planes de desarrollo de un acuerdo internacional sobre un sistema unificado de tránsito aduanero dentro de la Unión y la implementación en el marco de la UEEA de un sistema de trazabilidad de las mercaderías con el uso sellos electrónicos de navegación están incluidos en los Lineamientos estratégicos de desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025 que fueron aprobados por los Jefes de los Estados miembros de la UEEA el 11 de diciembre de 2020.

En el marco de la reunión las partes analizaron enfoques respecto a la elaboración de un Convenio sobre un sistema unificado de tránsito aduanero dentro de la Unión. Se intercambiaron opiniones respecto a la forma del convenio, mecanismos de garantía que puedan ser utilizados, la organización del funcionamiento de los recursos informativos necesarios para controlar el transporte de las mercaderías en tránsito.

Al discutirse el Convenio de aplicación de sellos de navegación para controlar el transporte de cargas Vladimir Orlovskiy señaló que se había tomado en cuenta la experiencia de dos años de Belarús en el desarrollo de dicho proyecto. Se analizaron temas relacionados con la determinación de las categorías de mercaderías y los tipos de transporte, para los cuales se estarían implementando los sellos de navegación.

Fuente: http://eec.eaeunion.org