Científicos de la Universidad Federal de Crimea investigaron el mercado de los productos orgánicos de la Península. En el marco de la investigación se evaluó la presencia de productos ecológicos en las tiendas a base de 165 diferentes productos.
“Como resultado, un 45,1% de los productos analizados resultaron ser realmente ecológicos, los demás 54,9% son falsificaciones puras. O sea, si el embalaje indica la palabra “eco”, ello no significa nada todavía. El marketing tiene un concepto llamado greenwashing. Es cuando por medio de la adjudicación a un producto de la categoría eco el fabricante aumenta un 30% aproximadamente su precio. Muchas tiendas que se denominan ecomarket no están relacionadas realmente con productos orgánicos. Existen más chances de encontrar productos de calidad en los hipermercados con un surtido grande”, – dijo Olga Yarosh, Profesora de la Cátedra de Marketing, Comercio y Aduana de la Universidad Estatal de Crimea.
Formalmente, el sistema de certificación de los productos ecológicos en Rusia surgió hace un año. Sin embargo, el proceso de obtención del certificado es bastante largo. Supuestamente, las empresas podrán realizar una certificación completa solamente dentro de un año. Según Olga Yarosh, uno puede estar seguro solamente de los productos ecológicos importados, donde están vigentes los estándares europeos.
De los encuestados un 75% de la gente están dispuestos a pagar más por los productos “eco”, ya que les interesa su propia salud. Sin embargo, hoy en día la calidad de los productos nacionales “eco” es un suspenso total.

Fuente: www.agro.ru