A fines del año pasado focos de gripe aviar fueron detectados en Europa, por lo cual Rosselkhoznadzor suspendió las importaciones al país de huevo de incubación desde Holanda, Francia y otros países. “Los productores nacionales dependen de los despachos desde el exterior, por lo cual las restricciones de dichos productos se reflejan de forma dramática en los volúmenes de producción de la carne”, – dice el analista del Instituto de la Coyuntura del Mercado Agrario Anna Kudriakova.

A pesar de las medidas adoptadas, la gripe aviar se propagó en Rusia. Se detectaron focos en las circunscripciones federales de Los Urales, Centro y Sur, y parcialmente en la zona de Povolzhie.

A consecuencia de ello, según Anna Kudriakova, la población aviar a fines de año se redujo en 26 millones de cabezas, alcanzándose una población de 460 millones de aves. La producción de carne en peso vivo bajó un 6%.

“Actualmente, el déficit de la carne de pollo en el mercado alcanza un promedio de un 5-7% y en ciertas regiones (de las más perjudicadas) un 15%”, – constata el Director de Agrifood Albert Davleev.

Las importaciones no alcanzan a salvar la situación, son demasiado insignificantes, ya que Rusia importó el año pasado solamente 500 mil toneladas de carne de pollo con un volumen total de ventas de 6 millones de toneladas.

Dicha situación complicada en el mercado les permitió a los predios hacer lo que no pudieron lograr el año pasado, aumentar los precios de sus productos. Según Anna Kudriakova, los precios mayoristas de las canales de pollo subieron un 40% en comparación con los precios de febrero de 2020. No obstante, los participantes del mercado dicen no estar aprovechándose de la situación: “Simplemente estamos devolviendo el aumento del coste de los productos que sucedió por circunstancias fuera de nuestra voluntad. El año pasado el coste subió, por lo menos, un 20%”, – dice el Director de ZAO Roskar Maksim Zhemchuzhnikov.

No obstante, los analistas consideran que la situación en la industria aviar podría estar estabilizándose durante el segundo semestre de 2021.

Fuente: www.meatinfo.ru