Rosselkhoznadzor expresa su preocupación respecto a los frecuentes casos de detección durante el 2020 del contenido excesivo del herbicida glifosato en los productos elaborados de granos, tanto los importados a Rusia, como también los exportados por el país.

De manera que, al revisarse la conformidad de un lote de trigo sarraceno a ser exportado a la UE, en tres casos ha sido detectado un nivel 7 veces más alto del contenido del glifosato en el producto.

Asimismo, la Agencia Nacional de Inocuidad de los Alimentos de la República de Moldova notificó a Rosselkhoznadzor respecto a niveles 57 veces más altos del contenido del glifosato en trigo sarraceno despachado desde las regiones de Kursk, Lipetsk, Briansk y Voronezh.

Revisándose la inocuidad de 300 mil toneladas de habas de soja provenientes de Brasil se han detectado niveles 14,2 más altos del contenido del glifosato respecto a las normas establecidas por los requerimientos del Reglamento Técnico de la Unión Aduanera TR TS 015/2011 “Sobre la inocuidad de los granos” que son de 0,15 mg/kg.

En el escenario de una tendencia mundial sostenible de limitación y prohibición del uso de dicho herbicida, así como tomando en consideración el alto nivel de toxicidad del glifosato para el ser humano y los animales confirmado por estudios realizados por la OMS, Rosselkhoznadzor está reforzando el control del contenido del glifosato en los granos, tanto en el mercado interno del país, como también en el marco de las exportaciones de los productos.

Fuente: www.fsvps.ru