El periódico ruso Kommersant analiza la situación que se ha creado en el mercado del transporte de cargas por mar. A fines del año los exportadores y empresas de transporte y logística se vieron perjudicados por un auge de las tarifas de los fletes: de 2 a 10 veces durante los últimos dos meses, dependiendo del destino. Ciertos operadores ya no admiten solicitudes para envío de cargas.

Se señala que se trata de una combinación del auge prenavideño de la demanda en el marco de la pandemia del COVID-19 y un fuerte déficit de contenedores. Consecuencia de ello, el precio del flete resulta ser demasiado alto para la industria mediana. En particular, en el trayecto China – Rusia a causa de la insuficiencia de contenedores las tarifas de los fletes aumentaron de 3 mil a 5-6 mil dólares, dice la Directora General del bróker aduanero KVT Yulia Shlenskaya. Según ella, la empresa danés Maersk Line eliminó de su web la opción de booking online y la empresa coreana Sinokor Merchant Marine envió una circular informando que el booking estaba en stop hasta fines de diciembre.

En general, los precios de los fletes marítimos de un contenedor estándar de 40 pies aumentaron 2-2,5 veces.

El Jefe de la Sección de Márketing Estratégico de la empresa FESCO Maxim Shishkov afirma que las tarifas de los fletes en el trayecto China – Europa estuvieron creciendo a partir de junio. El representante de la FM Logistic Dmitriy Sukhoversha dice que las tarifas empezaron a crecer desde septiembre. Hoy en día los fletes desde Asia a la UE y puertos de la parte europea de Rusia son, en general, 2-2,5 veces más caros que en agosto. El Vicepresidente del clúster Kuehne+Nagel en Rusia y Belarús Mario Vrlzhichak añadió que en la actualidad el índice de los precios de los contenedores de exportación en Shanghái (SCFI) alcanzaban su nivel más alto de los últimos ocho años. Entre los factores se mencionan: situación relacionada con la pandemia, demanda de las fiestas navideñas y déficit de contenedores libres en China.

Yulia Shlenskaya comenta que China dejó de comprar ciertas mercaderías en Estados Unidos, pero los Estados Unidos siguen comprando en China. Por ende, los contenedores se van a Norteamérica y no vuelven.  Maxim Shishkov constató que, según datos de la FESCO, hoy en día en China las exportaciones superaban tres veces las importaciones desde los Estados Unidos.

Mikhail Rusakov de la empresa de logística Daxer señaló que las exportaciones al Asia Sudeste bajaron no solamente en los Estados Unidos, si no, también en Canadá, México y UE. La pandemia desequilibró el comercio: durante la primera ola todos los países aplicaron restricciones y el giro comercial quedó parcialmente paralizado. Hoy en día, la situación cambió bruscamente y el enorme flujo de mercaderías chinas se está exportando.

Fuente: www.meatinfo.ru