En Rusia ha sido elaborado el primer estándar estatal R 59212-2020 “Quesos de pizza termizados. Condiciones técnicas” para los quesos de pizza. Ello ha sido declarado en la web oficial del Rosstandart (organismo de estandarización estatal).

El documento establece requerimientos para los quesos, sometidos a un tratamiento previo, que facilita su uso para la preparación de pizza, tanto en el sector de producción, como en los restaurantes, pizzerías o en las casas. Los quesos de pizza deben cumplir con requerimientos específicos: derretirse bien en la superficie, no verterse desde los bordes, no quemarse durante su preparación, endurecer con lentitud durante su enfriamiento. Todas estas propiedades especiales de quesos se logran gracias a la aplicación de métodos tecnológicos específicos, que permiten elaborar un producto que cumpla con los requerimientos del GOST R 59212-2020.

El estándar fue elaborado por el Instituto Panruso de Investigaciones Científicas de Mantequillas y Quesos, sucursal de la FGBNU Centro Científico Federal de Sistemas Alimentarios “V.M. Gorbatov” de la Academia Rusa de Ciencias en el marco de la actividad del comité técnico de estandarización № 470 “Leche y productos derivados de la leche” (TK 470) y entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2021 con el derecho de aplicarse anticipadamente.