Desde que se implementaron las sanciones Rusia redujo una tercera parte las importaciones de los alimentos al país, según lo comunicado por el Ministerio de Agricultura de Rusia, el cual informa que el desarrollo del sector agroindustrial y el autoabastecimiento permitieron cambiar el paradigma del desarrollo del modelo económico de sustitución de las importaciones por el orientado a las exportaciones.

“Durante los últimos seis años Rusia redujo una tercera parte sus importaciones, de 43,3 mil millones en el año 2013 hasta los 30 mil millones en el año 2019”, – se dice en el comunicado ministerial.

En particular, las importaciones de carne de cerdo bajaron casi diez veces. Mientras que en el año 2013 el país estuvo importando dicho tipo de carne por un valor de 2,6 mil millones de dólares, en el año 2019 las importaciones alcanzaron solamente 270 millones de dólares. Las importaciones de carne bovina bajaron 2,5 veces: de 3,2 mil millones de dólares a 1,3 mil millones de dólares. La reducción de las importaciones de carne aviar es de prácticamente el doble: de 911 millones a 410 millones de dólares. La baja de las importaciones de hortalizas y lácteos es de una tercera parte de lo que era. Las importaciones de tomates bajaron un 42,1% y de las peras y manzanas un 50,8%.

Al mismo tiempo, las exportaciones agrarias aumentaron 1,5 veces y alcanzaron 25,6 mil millones de dólares a fines del año 2019 contra los 16,8 mil millones de dólares en el año 2013. Se observa un incremento considerable de las exportaciones de productos cárnicos, aceites y grasas, productos de la industria de los alimentos e industria procesadora. Rusia se convirtió en uno de los líderes en los despachos de trigo, aceite vegetal, pescado, azúcar y una serie de otras categorías.

 

Fuente: agro.ru