El Minagri de Rusia estudiará la posibilidad de modificar la cuota para la importación de los tomates turcos después de que se acabe por completo, según declaraciones hechas por el Servicio de Prensa de la autoridad comentando los planteamientos del Ministerio de Desarrollo Económico de anular dicha cuota.

El periódico Vedomosti informó el martes pasado que el Ministerio de Desarrollo Económico le solicitó al Ministerio de Agricultura analizar la posibilidad de anular la cuota para la importación de los tomates desde Turquía tomando en consideración el balance del mercado, así como evaluar las consecuencias de dichas medidas para los productores nacionales. Este asunto se refleja en el acta de la reunión del 23 de junio del Grupo de trabajo de las medidas de protección en el comercio exterior de la Comisión Legal de Desarrollo Económico e Integración.

Según el Minagri, en el año 2020 en Rusia se manifiesta una dinámica positiva en la producción de los tomates. Al 30 de junio la cosecha bruta de los tomates alcanzó 229600 toneladas, lo cual es un 28,6% más que el indicador del mismo período del año pasado.

Al 28 de junio de 2020 Turquía exportó a Rusia 183 mil toneladas de tomates, lo cual representa el 91,5% del volumen total de la cuota establecida (200 mil toneladas). En los meses de julio a octubre las importaciones de tomates bajan de forma considerable, lo cual está vinculado con el incremento de la producción nacional.

En abril de 2020 se informó que representantes de la industria de tomates nacional solicitaron al Ministerio de Agricultura prohibir las importaciones de los tomates por un plazo de dos meses para no permitir que la situación de los productores nacionales de hortalizas se viera perjudicada.

 

Fuente: agro.ru