La revista “Tecnologías cárnicas” haciendo referencia al servicio de prensa de la organización sin fines de lucro ANO Sistema de Calidad Ruso (Roskachestvo) hizo recordar la prohibición vigente respecto al uso de tres colorantes y cuatro conservantes que anteriormente se usaban en la producción de los alimentos.

La prohibición para la importación y venta en el territorio de Rusia de siete compuestos químicos fue basada en el dictamen del Ministerio de Salud de que el consumo de dichos ingredientes en los alimentos podía causar daño al organismo humano.

En particular, la lista de los colorantes prohibidos incluye la alcanina (o alkanet), un compuesto orgánico de origen vegetal, también conocido como E103. Según ciertos datos, puede provocar la aparición de formaciones patológicas.

El segundo colorante reconocido como peligroso para el ser humano es el E121 (rojo cítrico 2) que está prohibido actualmente en la mayoría de los países del mundo. Según investigaciones toxicológicas e higiénicas, dicho colorante tiene efectos cancerígenos y el órgano más perjudicado por sus efectos es el hígado. Asimismo, los científicos suponen que un potencial peligro para la salud humana lo tienen también dos colorantes alimentarios: amaranto rojo (E123) y el E128 (2G rojo). El E128 anteriormente se estuvo utilizando ampliamente en la fabricación de salchichas y otros productos cárnicos. También a veces se encuentra en jengibre en conservas de producción china.

Bajo prohibición en Rusia quedan los conservantes E216 (propilparabeno) y la sal sódica del propilparabeno (E217), así como el formaldehido E240. Todos los conservantes mencionados fueron reconocidos potencialmente peligrosos para la salud humana.

Según especialistas del sector, para que un aditivo alimentario con índice “E” sea excluido del giro, es suficiente que esté bajo sospecha de causar un efecto negativo sobre el metabolismo.

 

 

 

Fuente: www.meatinfo.ru