Ayer en su nuevo discurso dirigido a la nación rusa el Presidente Vladimir Putin anunció nuevas medidas de ayuda al sector empresarial encaminadas en general a conservar los puestos de trabajo en el país.

Los pagos adicionales a los funcionarios médicos que trabajan con pacientes infectados por el coronavirus serán exentos del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Las PYME podrán contar con una ayuda financiera directa gratuita de parte del Estado. Los importes de ayuda se calcularían tomando en consideración el número total de los empleados de cada empresa al 01 de abril de 2020 partiendo de un monto de 12 mil 130 rublos mensuales por cada empleado. Una condición obligatoria para obtener dicho apoyo es conservar a lo máximo la plantilla laboral. Los recursos financieros del mes de abril se obtendrían por las empresas y establecimientos a partir del 18 de mayo de 2020. “Las solicitudes para obtener dicha ayuda deberán ser simples y cómodas para el sector empresarial, con la posibilidad de ser presentadas remotamente, sin hacer cola y sin prisa”, – dijo el Presidente.

Putin anunció que el 75% de los volúmenes de los créditos solicitados por las empresas a fin de realizar el pago de los sueldos estarían garantizados por garantías del banco Vnesheconombank. Según él, ello permitiría reducir los riesgos para los bancos comerciales y, respectivamente, aumentar la accesibilidad a los créditos.

El Presidente planteó, igualmente, la posibilidad de prever un nuevo producto crediticio, créditos especiales para aumentar los activos circulantes de las empresas que podrían ser utilizados para la compra de materia prima y piezas de repuesto, así como el pago de anticipos a los proveedores.

También propuso aumentar la lista de los sectores lo más perjudicados añadiendo a la misma las empresas que realizan la venta de productos no alimenticios.

Putin solicitó al Gobierno ampliar la lista de “empresas formadoras de sistemas” que ya contiene más de mil compañías grandes. Según la opinión presidencial, la lista debe incluir empresas que son exclusivamente importantes para la economía nacional.

El presupuesto federal canalizaría adicionalmente 200 mil millones de rublos a los presupuestos regionales a fin de garantizar su estabilidad y equilibrio. Parte de dichos fondos se podrían usar para el pago de sueldos a los funcionarios públicos y para solucionar problemas sociales.

En el marco del discurso Putin dijo que el sector de transporte aéreo sufría dificultades muy serias y, por ende, propuso conceder al sector más de 23 mil millones de rublos que podrían ser utilizados para cubrir el leasing de las naves aéreas, reponer los activos circulantes, pagar sueldos y tarifas de parqueo de la flota aérea.

 

 

Fuente: www.pnp.ru