De acuerdo con la circular destinada a las divisiones territoriales firmada por la Vicedirectora de Rosselkhoznadzor Yulia Shvabauskene, Rosselkhoznadzor suspendió temporalmente la exportación de granos. Se trata de una prohibición con una vigencia de 10 días, hasta obtenerse instrucciones especiales de parte del grupo de trabajo del Consejo del Estado para la lucha contra la propagación en el territorio de Rusia de la infección por el coronavirus COVID-19.

En el acta de la reunión de dicho grupo de trabajo del día 21 de marzo deriva que Rusia se reserva el derecho de limitar las exportaciones de los alimentos socialmente importantes.

La entrada en vigor de dicha prohibición puede impactar, en primer lugar, a los productores de arroz. El Director Ejecutivo de la Unión Arrocera del Sur Mikhail Radchenko dice que dichas limitaciones antes que nada dañarían la reputación del país como exportador confiable de arroz y podrían llevar a pérdidas de los mercados extranjeros.

Según él, en caso de que dicha limitación no se reconozca una circunstancia fortuita, los exportadores podrían sufrir pérdidas financieras por causa de multas derivadas del incumplimiento de contratos firmados.

 

Fuente: www.agro.ru