El 27 de febrero en Moscú se llevaron a cabo conversaciones entre el Director del Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia Sergey Dankvert y la Directora Nacional de Servicio de Pesca y Acuicultura de Chile Alicia Gallardo.

La delegación chilena arribó a Rusia para hablar de la inocuidad de los despachos de pescado y productos de mar. Actualmente respecto a toda una serie de establecimientos chilenos rigen las medidas de restricción temporal de sus exportaciones implementadas por Rosselkhoznadzor a raíz de los resultados de monitoreo en el marco del control de laboratorio reforzado en vista de la detección de residuos de fármacos en los productos.

Sergey Dankvert señaló que Rusia estaba preocupada por la situación creada e interesada en la búsqueda de una solución óptima que permitiera asegurar una exportación constante al mercado ruso de los productos pesqueros chilenos conformes con los requerimientos del país y la UEEA.

Rosselkhoznadzor espera de la parte chilena que se reforcé el control, una información exhaustiva sobre las investigaciones realizadas en todos los casos de detección de productos no inocuos y medidas de corrección adoptadas a raíz de ello.

Asimismo, Rosselkhoznadzor le extendió a la delegación chilena una invitación para visitar el día 28 de febrero el instituto de control del Servicio, la FGBU Centro Estatal Ruso de Calidad y Estandarización de Fármacos para Animales y Forrajes a fin de tomar conocimiento detallado con el proceso de las investigaciones de laboratorio del pescado y los equipos utilizados para ello.

Se señala que en Rusia rigen rigurosos requerimientos veterinarios y sanitarios respecto los productos importados y, de acuerdo con ellos, se aplican metodologías de ensayos precisas y altamente sensibles.

Alicia Gallardo manifestó que los países estaban unidos por relaciones comerciales productivas. Rusia integra la lista de los cinco países líderes importadores de los productos pesqueros chilenos. Un 9% de todos los productos acuícolas chilenos se despachan al mercado ruso y Chile está muy interesado en conservar estas relaciones de socios.

La parte chilena le aseguró a Rosslkhoznadzor que estaba dispuesta a elaborar medidas especiales para controlar los productos pesqueros exportados a Rusia.

Alicia Gallardo explicó detalladamente el organigrama y las funciones de Sernapesca, el sistema de control veterinario de las mercaderías de exportación, el orden de las inspecciones de los establecimientos chilenos y el monitoreo de laboratorio de los productos, así como el trabajo de los sistemas informativos internos.

Se declaró que la enfermedad que había privado Chile hace 10 años de un 70% de los salmónidos (ISA) se encontraba bajo control reforzado del servicio chileno y que los antibióticos para la prevención y tratamiento de la enfermedad se vendían exclusivamente contra receta de médicos veterinarios.

La parte chilena, igualmente, confirmó que había recibido el informe de la inspección realizada por Rosselkhoznadzor en noviembre de 2019 en los establecimientos chilenos procesadores de pescado y estaba dispuesta a enviarle a la parte rusa sus comentarios a la brevedad posible.

Para finalizar, las partes adoptaron la decisión de discutir a nivel de especialistas técnicos las posibilidades funcionales del sistema electrónico interno chileno para la certificación del pescado, así como organizar un acceso recíproco a los sistemas informativos de ambos países que recogen los resultados de los ensayos de laboratorio de los productos. La cooperación en dicho ámbito permitirá hacer más comprensibles y transparentes los procesos de control de los productos elaborados, importados y exportados tanto en Chile, como en Rusia.

 

 

 

 

Fuente: fsvps.ru