En enero-septiembre de 2019 Argentina aumentó un 80% las exportaciones de manzanas al mercado de los Estados Unidos de América, las cuales alcanzaron 11,3 mil toneladas.

Las exportaciones a Bolivia crecieron un 35% en comparación con el período similar del año pasado, mientras que los despachos de manzanas argentinas a Rusia, al contrario, bajaron un 35%, hasta las 7 mil toneladas.

En total Argentina exportó a los mercados externos 87 mil toneladas de manzanas (+3%). En términos de valor, según los datos del INDEC, las exportaciones de manzanas argentinas bajaron un 21%, hasta los 62,8 millones de dólares. Según señalan los proveedores, la reducción del precio tuvo lugar en el marco del incremento de la oferta de los países del Hemisferio Norte.

El valor promedio FOB de un kilogramo de manzanas de todas las especies alcanzó 1,01 dólares en los primeros 9 meses, mientras que después bajó hasta los 0,78 dólares el kilogramo. La reducción del valor FOB de las manzanas en las estadísticas de exportación está relacionada con la subfacturación de los precios en el sector privado a objeto de evitar los impuestos a las exportaciones.

 

Fuente: fruitnews.ru