Científicos del Instituto Ruso de Recursos Genéticos de Plantas “N.I. Vavilov” (VIR) elaboraron una variedad de cereza de frutos grandes que es 1,5 veces más grande que la estándar. El especialista en mejoramiento genético trabajó 20 años para lograr dicha variedad, según informó a la agencia de noticias TASS la Científico Principal de la Estación de Mejoramiento Genético y Experimental de Crimea del VIR Oksana Eremina en la cumbre de jóvenes científicos e ingenieros en la ciudad de Sochi.

“Los híbridos creados por nosotros pesan 15 gramos y miden alrededor de 35 mm, mientras que el peso promedio de las variedades zonificadas de cereza es de hasta los 9 gramos. Rusia no tiene variedades similares”, – comentó la científica.

El tamaño máximo del fruto se ha conseguido de forma natural, mientras que en el exterior el parámetro similar se alcanza por cuenta de la aplicación de químicos y diferentes ácidos, el succínico, giberélico, que contribuyen a la ampliación del tamaño de las células, lo que deriva en el deterioro del sabor. “Es cierto que la cereza extranjera es grande, transportable, se almacena durante largo tiempo. No obstante, no mantiene sus sabores. En nuestro caso se trata de un producto ecológico puro”, – dijo Eremina.

El VIR es uno de los centros de investigación científica más antiguos del país que dispone de uno de los bancos genéticos más grandes de granos, frutos, berries y otras especies, así como un fondo genético único de plantas forrajeras que tienen todos los genes de resistencia. Con base al VIR en todo el país están funcionando once estaciones experimentales: en Krimsk, Daguestán, Tambov, Astrakhan, Murmansk, Vladivostok y demás entidades federativas.

Fuente: agro.ru