Los consumidores rusos pierden anualmente 445 mil millones de rublos en precios del año 2013 por causa del embargo alimenticio implementado en el año 2014, según informa el periódico Kommersant haciendo referencia a la investigación conjunta de los economistas de la Academia Rusa de Economía y Servicio Público ante el Presidente de la Federación de Rusia y el Centro de Investigaciones y Desarrollos Económicos y Financieros (TsEFIR).

De acuerdo con la información del Servicio Federal de Estadística, Euromonitoring y datos de la ONU, los autores analizaron el cambio de la producción, consumo y valor de los productos de la lista de sanciones del año 2018 en comparación con el año 2013.

Según los cálculos realizados, todas las pérdidas anuales de los consumidores de los últimos cinco años alcanzaron 530 mil millones de rublos. Y eso que los precios reales de la carne aviar, carne porcina y tomates crecieron hacia el año 2016. Sin embargo, posteriormente se redujeron hasta por debajo del nivel del año 2013, lo cual estuvo contribuyendo el aumento de la producción propia. De acuerdo con las evaluaciones de los autores de la investigación, los beneficios totales de los consumidores provenientes de la sustitución de las importaciones de carne aviar, carne porcina y tomates alcanzaron 75 mil millones de rublos anuales. De manera que, según calcularon los economistas, las pérdidas totales de los consumidores alcanzaron anualmente 445 mil millones de rublos o alrededor de 3 mil rublos per cápita al año. Es el 4,8% del valor de la canasta alimentaria mínima.

La mayor parte de las pérdidas de 445 mil millones de rublos (84%) se distribuye anualmente a favor de los productores rusos, según calcularon los autores de la investigación. Asimismo, ellos señalaron que no se logró sustituir la mayoría de los ítems de la lista de los alimentos sancionados. Un 13% de dicho importe son pérdidas netas para la economía y un 3% más se captó por nuevos proveedores de alimentos extranjeros con valor más alto. Según los investigadores, los que más ganaron con esta situación son Belarús (78%), Argentina (6%), Suiza (4%), Uruguay (3%) y Chile (3%).

 

 

 

Fuente: agro.ru