La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento Ruso) aprobó en segunda lectura el proyecto de ley, de acuerdo con el cual la vitivinicultura pasa a ser uno de los sectores de producción agrícola. El documento establece los requerimientos para hacer seguimiento del registro de los viñedos, realizar el inventario de los viñedos y declarar las cosechas de la uva para la producción de vinos. Asimismo, el proyecto de ley sobre el desarrollo de la vitivinicultura divide la regulación de la producción de vinos y la producción de demás bebidas alcohólicas.

La iniciativa fue lanzada por un grupo de diputados del partido “Rusia Unida” y la Comunidad de Vitivinicultores apoyó la propuesta de crear una ley de vinos. El documento fue sometido a primera lectura el 8 de noviembre de 2017.

Hoy en día los requerimientos respecto al vino están establecidos por la ley sobre la regulación estatal de la producción y giro del alcohol etílico y productos alcohólicos, el cual está orientado en mayor parte a regular la producción de bebidas fuertes y no toma en consideración las particularidades de la producción de vinos, según señala uno de los autores del proyecto de ley, diputado de la República de Crimea Konstantin Bukharev.

El proyecto de ley establece las medidas de estimulación estatal del desarrollo de la vitivinicultura y los viveros para la producción de nuevas especies de uva. Asimismo, el documento determina las particularidades de la producción de vinos con indicación geográfica protegida y denominación de origen. El vino podrá ser puesto a venta a distancia a través de la red Internet y en ferias y festivales especiales sin el uso de estructuras de venta fijas. Se prevé que las facultades de control sobre el proceso de producción de vinos serían transmitidas desde el Servicio Federal Regulador del Mercado de Alcoholes al Ministerio de Agricultura.

Las enmiendas para la segunda lectura prevén que el proyecto de ley no estaría cubriendo la actividad de los ciudadanos que tengan sus pequeñas propiedades y jardines con el fin de cultivar uvas exclusivamente para consumo propio sin objetivo de venta. Asimismo, se aclaran los conceptos de “vinicultura”, “uva”, “viñedo”, “viñas” y demás. Se establece el orden de emisión de los certificados para simplificar la obtención de licencias para la producción, almacenamiento y suministro de vinos elaborados, vinos de mesa y licores, champaña clásica, vinos espumosos (champaña) y vinos espumosos perla.

 

Fuente: agro.ru