El Rosselkhoznadzor lanza programas que detectan “movimientos ilógicos” de los productos.

El sistema único de certificación electrónica veterinaria entre Rusia y Belarús empezará a funcionar en septiembre del año en curso, comunicó el Director de la autoridad rusa Sergey Dankvert en su entrevista al canal de televisión NTV. “Desde el punto de vista de la certificación electrónica de los productos pecuarios hemos hecho un gran paso hacia adelante con Belarús. Finalizaremos las etapas más importantes en el mes de septiembre de este año”,- dijo el Sr. Dankvert.

Sr. Dankvert destacó que, en este sentido las mercancías belarusas eran más trasparentes en comparación, por ejemplo, con las de Kazajistán. “Nuestros colegas de Kazajistán no se incorporaron de ninguna manera a nuestro sistema <…> Hoy en día tenemos funcionando el giro electrónico con Australia, Holanda, con Chile tenemos despachos de pescado controlados de forma electrónica. De manera que, hasta la legislación de la Comisión Eurasiática se quedó atrás. Por alguna razón ellos no quieren seguir avanzando respecto a los sistemas electrónicos”, – dijo el Sr. Dankvert. No obstante, Rosselkhoznadzor todavía no es capaz de visualizar los movimientos de las mercancías en Belarús y los resultados de sus pruebas de laboratorio. “Y ello que los bielorrusos sí lo pueden hacer viendo nuestros datos, ya que tienen acceso al sistema de laboratorio llamado “Vesta”. Dicho sistema contiene todos los datos: quién tomó la muestra, cuándo y cómo la tomó, en qué laboratorio, – todo está disponible en el “Vesta”, – añadió el Sr. Dankvert.

Asimismo, según el Director de Rosselkhoznadzor, la autoridad está lanzando actualmente programas especiales capaces de detectar “movimientos ilógicos” de las mercancías. Esa situación puede estar relacionada con la legalización de los productos, indicó Sergey Dankvert. Además, él señalo que a partir del 1 de julio en Rusia comenzaría a funcionar el sistema único de certificación electrónica veterinaria para la mantequilla, conservas de leche y queso, lo cual podría eliminar las falsificaciones en las tiendas. “Ya verán que es sólo cuestión de tiempo, muy pronto no habrá queso ilegal, el cual representa un producto de grasas y proteína”, – prometió Sr. Dankvert.

El volumen del comercio bilateral entre Rusia y Belarús en 2018 alcanzó 35,5 mil millones de dólares estadounidenses, de los cuales 12,9 mil millones fueron las exportaciones desde Belarús. La base de las importaciones de Belarús la forman los productos lácteos ($1,6 mil millones), así como carne y subproductos cárnicos ($764 millones). El 6 de junio del año anterior Rosselkhoznadzor impuso restricciones respecto a los despachos desde Belarús de leche y ciertos tipos de productos lácteos. Sin embargo, ya el 9 de junio se anunció la firma por Belarús de un mapa de ruta a fin de levantar todas las restricciones en el sector lácteo. Asimismo, dicho documento comprobó la necesidad de realizar una integración entre el sistema informativo de Belarús “AITS-Proslezhivaemost” con el sistema ruso “Merkuriy” y la necesidad de implementar un intercambiar de documentos electrónicos veterinarios.

El hecho de que Belarús comenzó a enviar al sistema “Merkuriy” en modo de prueba los certificados para la trazabilidad de animales y de otros productos de origen animal fue anunciado por el Director Técnico de la empresa bielorrusa Centro de Sistemas de Identificación Gennadiy Volnistiy en marzo de 2018. En ese momento él contó que el plan de integración incluía 3 etapas: hasta fines de abril se suponía el perfeccionamiento del desplazamiento de los datos desde Belarús a Rusia, entre abril y mayo la recepción de los certificados rusos de los productos exportados a Belarús, en mayo-junio de 2018 la implementación de un intercambio completo, sincronización de todos los registros y etc. En primavera de 2018 el Vicedirector de Rosselkhoznadzor Nikolay Vlasov comunicó al portal noticiero Interfax que para el 1 de julio del año pasado la integración de los sistemas de trazabilidad de Rusia y Belarús tenía que haber sido terminada.

 

Fuente: www.milknet.ru