En los 5 meses del año 2019 Tayikistán exportó más de 2 200 toneladas de frutas frescas: 2 114 toneladas de albaricoques, 86 toneladas de cerezas y ciruelas, lo cual es 600 toneladas más que durante los meses de enero-mayo del año 2018.

La mayoría de las exportaciones se aseguran por los productores de la Región de Ashtak, la cual despachó 1400 toneladas de albaricoques. El portal EastFruit comunicó sobre los planes de los agricultores de la región de exportar 1000 toneladas de albaricoques y 300 toneladas de ciruelas más antes de terminar la temporada. Aparte de los agricultores, las frutas son exportadas, igualmente, por los establecimientos agrícolas de las ciudades Isfara, Konibodom y Babadzhan del Distrito Ghafurovskiy.

Los expertos esperan un crecimiento considerable de los volúmenes de las exportaciones de frutas frescas desde Tayikistán en el año 2019 en comparación con el año anterior, cuando la república exportó 2500 toneladas de albaricoques. El aumento de las exportaciones deriva del aumento de las cosechas debido a la modernización de los métodos del cultivo, creación de condiciones favorables para la tramitación de los documentos aduaneros y las medidas orientadas a no permitir exportar albaricoques y otros tipos de frutas sin la tramitación de los documentos aduaneros, las cuales se están implementando por el país.

Los mayores importadores de frutas tayikas son Rusia y Kazajistán. Asimismo, el país exporta en volumen pequeño a los países europeos y árabes.

Aparte de los albaricoques y ciruelas, Tayikistán exporta guinda, manzanas, ciruelas pasas, cucurbitáceos, cítricos y uva.

Fuente: www.fruitnews.ru