En la Academia de Táurida de la Universidad Federal de Crimea han elaborado un biopesticida excepcional que representa un nanocompuesto de selenio. La nueva invención de los científicos permitirá fortalecer la resistencia al estrés de los granos y plantas ornamentales que son cultivados en condiciones de sequía y salinización del suelo. Según informó el servicio de prensa de la universidad, este nuevo producto podrá ser aplicado junto con otros medios para la protección de plantas.

Los científicos realizaron un estudio de la influencia de la composición del nanoselenio sobre la resistencia al estrés del trigo. En el experimento se usaron varios gérmenes de granos, según comunicó I. Yurkova, Científico Principal del Jardín Botánico “N. Bagrov” de la Academia de Táurida de la Universidad de Crimea.

Cabe destacar que la invención no es tóxica, puesto que el pesticida ha sido creado a base de biomateriales orgánicos, incluyendo las algas pardas del Mar Negro. Es uno de los métodos de “la química verde”, añadió la Sra. Yurkova.

La nanomezcla constituye un líquido transparente de color rojo y marrón. Las semillas podrán ser tratadas con el uso de dos métodos. El primero consiste en la humectación en una solución de selenio, dejándose las semillas reposar por varias horas (dicho método ha mostrado resultados muy prometedores en el marco de los ensayos de laboratorio). El segundo representa una incrustación (las semillas se cubren por un líquido que genera una película en la superficie que contiene selenio y otras sustancias bioactivas).

 

Fuente: www.agro.ru