Durante el mes pasado las ventas de los alimentos sanos aumentaron un 13% comparando con las del mismo mes del año anterior, según informó el periódico Izvestia haciéndose referencia al sistema de los datos fiscales Taksokom.

Los expertos de dicho sistema verificaron 11 mil millones de facturas. Resultó que las preferencias de los rusos habían cambiado considerablemente hacia la alimentación sana. Mayormente la comida sana se estuvo comprando en la capital y en otras ciudades con una población superior a 1 millón de habitantes. En Taksokom comunicaron que ello se debía a una propaganda exitosa de la comida sana.

Se trata de la carne dietética, frutas y legumbres, barras y cereales. El aumento mayor se detectó en la venta de la carne de pavo (+25%) y pollo (+13%). Asimismo, se observa un crecimiento de la venta de hortalizas (+11%), frutas (+9%), cereales y barras (+5%-13%). Cabe destacar que la población tiende a comprar más frutas y hortalizas a pesar de la subida de un 5% de los precios de las frutas y de un 6% de las hortalizas. Hoy en día dichos productos valen hasta 40 y 89 rublos el kilo, respectivamente.

Asimismo, el operador informa sobre una reducción simultánea de las ventas de alcohol. En comparación con el año anterior se registra una baja de un 8%, mientras que las ventas del azúcar crecieron un 12%. Ello podría significar que las ventas han bajado no por un menor interés hacia el alcohol, si no, por las preferencias del alcohol artesanal, cuya producción requiere gran cantidad de azúcar. Por ejemplo, una situación parecida tuvo lugar en los años 80, durante los cuales dicha bebida alcohólica experimentó sus mejores años debido a la campaña antialcohólica del Estado. Además, los especialistas mencionan otra posible razón: el problema con la demografía en los años 90, cuando simplemente se redujo el número de consumidores de bebidas alcohólicas.

Fuente: www.rosng.ru