El Servicio Federal de Aduanas de Rusia propuso subir los aranceles de algunos ingredientes para alimentos y bebidas – suero lácteo, aceite de palma, aceite de coco y jugo concentrado de naranja. El Servicio envió su propuesta al Ministerio de Agricultura, según informó el periódico «Kommersant».

En el Ministerio de Agricultura dicen que hoy en día dicha iniciativa se discute con las uniones sectoriales. Asimismo, en la entidad destacan que la decisión “se tomaría teniendo en cuenta la necesidad de mantener una situación estable en el mercado interno y considerando los intereses de los fabricantes y los consumidores”.

Dependiendo del tipo de la materia prima, el aumento podría alcanzar un 3-10%. Hoy en día las tarifas arancelarias para mercancías con características parecidas se diferencian. De manera que, el jugo concentrado de naranja goza de una tasa de importación cero, sin embargo, en caso de indicarse en el producto “con azúcar o sin azúcar” la tasa de importación ya es de un 10%.

En la Unión de los Productores de Jugos de Rusia opinan que la subida de los aranceles afectaría el mercado de los jugos. Las importaciones de los concentrados desde los países de la UE concentran alrededor de 30-35 mil toneladas al año y esa materia prima es uno de los ingredientes en casi de un 20% de los jugos vendidos. Según informó el Presidente de la Unión Maksim Novikov al Ministerio de Agricultura de Rusia, el aumento de los aranceles para los concentrados importados implicaría un incremento de los precios de los jugos de un 11-13% y una baja de la demanda de un 20%. Asimismo, ello impactaría negativamente la competitividad de los productores nacionales.

Cabe recordar que a finales de otoño del año de 2018 la entidad verificadora de la calidad de las mercaderías Roskachestvo realizó una verificación, en el marco de la cual se estudiaron 33 marcas de jugos de manzana más populares entre los consumidores. Gracias al chequeo los expertos averiguaron cuáles de las bebidas eran realmente jugos y cuáles de ellas solamente bebidas contentivas de jugo.

 

Fuente: www.agro.ru