En Rusia podría ser elaborada una estrategia estatal única para las exportaciones de los alimentos agrícolas. Dicha iniciativa fue planteada por el Jefe del Comité Agrícola de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) Vladimir Kashin. Según él, la estrategia contribuiría al crecimiento de los volúmenes de despachos al extranjero de varios tipos de alimentos agrícolas.

Asimismo, Kashin subrayó que dentro de la estrategia se debería prestar atención a las medidas de estimulación de los productores nacionales, “en primer lugar, de los que exportan al extranjero no solamente la materia prima, si no, los alimentos de alto procesamiento”.

Según los resultados del año 2018, el volumen total de las exportaciones de productos agrícolas se acerca a los 26 mil millones rublos. El crecimiento se detectó en los despachos al exterior de la carne aviar nacional (+12%), carne de cerdo (+16%), trigo (+32%), cebada (+17%) y pescado (+26%).

Hoy en día existe solamente un programa federal orientado al desarrollo de las exportaciones “Exportaciones de Productos del Sector Agroindustrial”. Hasta el año 2024 su financiamiento concentraría 406 mil millones rublos. Cabe precisar que el volumen de las exportaciones agrícolas debería alcanzar 45 mil millones de dólares estadounidenses al año.

Cabe recordar que el estado espera estimular con subsidios el sector de negocios para que éste aumente las exportaciones. Para eso se están elaborando programas de competitividad internacional.

 

Fuente: www.agro.ru