Belarús dejó de certificar las frutas y hortalizas importadas a Rusia que realizan el tránsito por el territorio de Belarús desde terceros países, según informa Rosselkhoznadzor.

Se trata de mercancías que puedan ser desaduanadas en el territorio belaruso y luego ser reexportadas a la Federación de Rusia. La única excepción serían los productos, respecto a los cuales hayan sido impuestas las contrasanciones rusas. Su certificación quedaría en vigor hasta confirmarse el país de origen de los productos elaborados en terceros países.

Según la opinión de los representantes de Belarús, dichas medidas han de impedir la importación de los productos “sancionados”. No obstante, siguen importándose productos vegetales destinados a ser consumidos en el territorio de Belarús. Para evitar los despachos ilegales de dichas mercancías a la Federación de Rusia Belarús está enviando solicitudes a terceros países con la petición de precisar los volúmenes de producción y exportación de dichos alimentos a Belarús.

Anteriormente Rosselkhoznadzor estuvo analizando la posibilidad de prohibir de forma completa la reexportación de frutas y hortalizas desde Belarús considerando múltiples casos de ingreso de dichas mercancías desde los países sancionados, según los documentos de terceros países. Ello inspiró desconfianza de Rosselkhoznadzor hacia el sistema belaruso de control fronterizo. Asimismo, en la entidad destacaron que hasta hoy día siguen las importaciones a Rusia de manzanas belarusas y de repollo chino cosechados en el año 2018. Cabe señalar que los despachos de manzanas fueron bloqueados ya a mediados de febrero. Y el repollo, como dicen en Rosselkhoznadzor, no se podría almacenar durante tanto tiempo.

 

Fuente: www.rosng.ru