Kirguistán comenzará a utilizar el software FGIS Argus para tramitar las autorizaciones de importación, exportación y tránsito de las cargas sujetas a control veterinario estatal, su registro al atravesarse la frontera estatal y la de la Unión Económica Eurasiática, según informa Rosselkhoznadzor. El sistema supone la presentación de las solicitudes en forma digital, así como el análisis y la emisión de las autorizaciones.

El tema de uso del sistema por los proveedores de Kirguistán fue planteado durante las conversaciones que tuvieron lugar entre el 18 y 19 de marzo en la institución FGBU VNIIZZh subordinada al Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia. La Inspección Estatal de Inocuidad Veterinaria y Fitosanitaria ante el Gobierno de Kirguistán dio su autorización para utilizar dicho sistema. En un futuro próximo los representantes de Rosselkhoznadzor organizarían una conferencia de capacitación sobre el uso de Argus para los funcionarios de la Inspección Estatal de Kirguistán.

El Departamento de Control Veterinario y Alimentario de Belarús comenzó a emitir las autorizaciones de forma electrónica con el uso del sistema automatizado Argus a partir del 1 de julio de 2012. Kirguistán se convirtió en el segundo país miembro de la Unión Económica Eurasiática que está usando dicho sistema.

Argus se llama así por una razón: en la mitología griega Argus era un gigante con cien ojos, en sentido figurado un guarda siempre despierto.

 

Fuente:www.agro.ru