Los científicos del consorcio grande productor de semillas y herbicidas Syngenta presentaron un polen modificado con la aplicación de la tecnología CRISPR que es capaz de corregir inclusive los genes resistentes a la redacción CRISPR directa de las especies, según informa la revista Science

El propósito del experimento ha sido la búsqueda de nuevas posibilidades para modificar los genes que permitirían resolver el problema con el desarrollo de los cultivos en caso de intermitencia genética. Anteriormente la redacción de los genes de las plantas resultaba ser difícil por causa de una cascarilla de celulosa bastante rígida. De vez en cuando los científicos lograban destruirla y modificar el ADN, pero en la mayoría de los casos la redacción directa de las plantas no daba resultados.

Por esa razón los ingenieros genéticos tomaron la decisión de utilizar la inducción haploide, o sea, fecundar el óvulo usando el polen, pero sin la transmisión de su código genético. El problema es que las plantas haploides disponen solamente de un conjunto de cromosomas. Los especialistas decidieron usar el polen del maíz de una especie que de mejor manera se somete a dicha inducción. En el polen introdujeron un ARN especial de guía y el fermento Cas9 que estimula el crecimiento de los granos. Luego con dicho polen fecundaron las especies resistentes al CRISPR directo.

Como resultado, las células penetraron con éxito dentro de los óvulos de los cultivos con el genoma modificado y cambiaron sus características. El nuevo descubrimiento no solamente solucionaría los problemas genéticos responsables de la apariencia y calidad del cultivo, si no, también aumentaría varias veces la fertilidad de las especies de poca perspectiva.

 

 

Fuente: www.rosng.ru