La iniciativa del Servicio Federal de Aduanas Ruso de ampliar el embargo de alimentos del 2014 no ha sido apoyada por el Ministerio de Agricultura, según informa el periódico “Kommersant”.

El Ministerio de Agricultura considera que la inclusión en la lista de productos prohibidos de grupos enteros de alimentos crearía riesgos para los productores y procesadores nacionales y podría derivar en problemas con el suministro de alimentos.

Según una de las fuentes del periódico, el riesgo principal consiste es la prohibición de las importaciones de concentrados e ingredientes para la producción de alimentos para niños, jugos y bebidas sin alcohol. La producción de dicha materia prima no está bien desarrollada en Rusia y es imposible encontrar productos similares en los países que no están bajo el embargo sin perderse el nivel de calidad.

La propuesta del Servicio Federal de Aduanas Ruso no es viable, pero el mismo hecho de la iniciativa para ampliar el embargo “podría crear una ola de conversaciones al más alto nivel”, comentó otro entrevistado.  En el acta de reunión del Ministerio de Agricultura se dice que habría que retomar este asunto al imponerse nuevas sanciones contra Rusia.

Previo a eso se supo que la Aduana rusa había solicitado al Ministerio de Agricultura ampliar la lista de los alimentos, cuya importación a Rusia estaría prohibida en respuesta a las sanciones de los países occidentales. El embargo podría afectar la importación de los productos enlatados de carne y pescado, huevos, aceitunas, jugos de frutas y mermeladas. En el año 2018 Rusia importó dichos productos por 1,2 mil millones de dólares estadounidenses.

Cabe recordar que en verano de 2014 Rusia embargó la importación de alimentos desde los EE.UU., la UE, Australia, Canadá y otros países en respuesta a las sanciones causadas por la adhesión de Crimea.

 

Fuente: www.meatinfo.ru