El nuevo producto lácteo al que se refiere la revista Ultrasonics Sonochemistry representa el kéfir habitual (producto ácido lácteo fermentado tradicional en Rusia), el cual se trata con ultrasonido obteniéndose como resultado un producto con alto contenido de kefirano.

Este producto innovador fue elaborado conjuntamente por los científicos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (Cheliabinsk, Rusia), la Universidad Estatal Agraria de Rusia (Moscú, Rusia) y el Instituto Nacional de Tecnologías Varandal (India).

El kefirano es ampliamente conocido por sus propiedades antimicrobianas y cicatrizantes, su efecto antioncótico y su capacidad de reducir la presión arterial y el nivel de colesterol en el suero sanguíneo.

La Directora de la Cátedra de Tecnologías Alimenticias y Biológicas de la Universidad Estatal de los Urales del Sur Profesora Irina Potoroko informó que la tecnología de fabricación de dicho kéfir especialmente útil sufrió un único cambio: previo al proceso de fermentación la leche se trata con ultrasonido, lo cual acelera el proceso de acumulación del kefirano. En lo demás el método de fabricación es tradicional: añadiendo fermentos a la leche. Los científicos, igualmente, determinaron el régimen óptimo y el tiempo de tratamiento con el utrasonido para lograr conservar las mejores cualidades en el producto final.

 

Fuente: https://agro.ru