La producción de manzanas en Chile durante la temporada 2018/2019 se pronostica a un nivel de 1,24 millones de toneladas en el marco de un rendimiento a nivel de 36 toneladas por hectárea y una reducción de las superficies de frutales de un 4,2% en comparación con la temporada anterior, según se especifica en un reporte de la FAS del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos de América.

Se indica que la superficie de los manzanales en Chile se redujo desde las 37,5 mil hectáreas en los años 2013/2014 hasta las 34,4 mil hectáreas en la temporada 2017/2018. Los analistas de la FAS explican dicha tendencia por una menor ganancia proveniente de las exportaciones de manzanas en comparación con tales cultivos, como la cereza, avellana o nuez. Los nuevos frutales se llenan en la mayoría de los casos con variedades modernas, tales como la Jazz, Envy, Brookfield, Rosy Glow y Ambrosia.

Alrededor de 240 mil toneladas o un 19% del volumen total de la producción están destinados para el mercado nacional. Otras 291 mil toneladas de manzanas (23%) serán procesadas. El resto que son 720 mil toneladas o un 58% serán exportadas. Cabe señalar que el mercado nacional o los establecimientos procesadores reciben lo que no sirvió para ser exportado por su calidad. Por ejemplo, lo de calibre pequeño, sin coloración suficiente o los productos que no sirven para almacenamiento durante largo tiempo.

En la temporada 2017/2018 las exportaciones de manzanas desde Chile aumentaron un 10% en comparación con el año anterior y alcanzaron 750 mil toneladas. Durante el año en curso se estima que habría una reducción en los despachos al exterior hasta 720 mil toneladas o un 4%. Los principales países de destino son los Estados Unidos de América, Holanda, Colombia y la India.

Fuente: https://fruitnews.ru