En Rusia se atestigua un alza de precios de los alimentos más baratos en el mercado. Por ejemplo, el precio del mijo durante este año subió un 41%. Estos datos fueron publicados por el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia. A principios del año 2018 dicho alimento con un precio bastante democrático costaba alrededor de los 30 rublos. Hoy en día cuesta encontrarlo a un precio por debajo de los 44 rublos.

Los especialistas habían pronosticado dicho cambio de escenario con anterioridad. En Rusia por causa de la reducción de la demanda de dicho cereal este año se sembraron menos superficies con el mijo, ya que los años anteriores había sobreproducción y exceso de mercadería. Por ende, en 2018 se sembraron solamente 259 mil hectáreas (266 mil hectáreas en el año 2017). Consecuentemente, la cosecha fue mucho más moderada, alrededor de las 277 mil toneladas.

Otro alimento, cuyo incremento de precios será mucho más doloroso para el país, es el trigo sarraceno. Las razones son las mismas que en el caso del mijo, que en vista de la caída de los precios del trigo sarraceno los agricultores sembraron este año menos superficies.

En la temporada anterior en Rusia bajó la cosecha de arroz, lo cual no tuvo un impacto inmediato en su precio. Los especialistas consideran que dicho indicador fue influenciado por la baja de los precios del trigo sarraceno. Al factor de la baja cosecha de arroz de este año se puede sumar la reducción de las importaciones de arroz desde el exterior. Ello puede derivar en que el arroz, igualmente, arranque para arriba de los precios habituales.

 

Fuente: www.rosng.ru