La Región de Rostov (Rusia) despachó a Turquía 30 mil toneladas de trigo con alto contenido de proteína, según informa la Agencia Analítica Sovecon. Esta transacción atrajo la atención mundial por haber sido el rublo la moneda de pago que se utilizó.

El contrato de compraventa se firmó en Ankara. El traider de granos de Rostov le despachó al comprador trigo por un precio de 17 mil rublos por tonelada. Es la primera transacción que se llevó a cabo por un vendedor local de granos ruso al exterior recibiendo a cambio el pago en moneda nacional rusa. La mercadería debiese ser recibida por el consignatario en octubre.

El Consejo de Granos de Turquía, el cual tiene la obligación de asegurar la estabilidad del mercado de granos en el país, es el comprador del trigo proveniente del sur de Rusia. Se trata de una institución pública que integra la estructura del Ministerio de Agricultura de Turquía.

Mientras tanto, en Rusia en el transcurso de esta temporada se están organizando ventas de granos al exterior del Fondo de Intervención. El Gobierno de Rusia dispuso exportar 500 mil toneladas de granos. En la actualidad se llevaron a cabo 31 sesiones comerciales, a raíz de las cuales fueron vendidas 499,1 mil toneladas, equivalentes a un 99,8% del volumen previsto. Las ventas seguirán hasta que se venda el volumen total previsto.

Especialistas del Ministerio de Agricultura de Rusia están elaborando un texto de decreto del Gabinete de Ministros respecto a la venta adicional en la bolsa de 1,5 millones de toneladas de granos de intervención. Sin embargo, dicho volumen se estaría despachando tanto al exterior, como también al mercado nacional.

Hoy en día el Fondo de Intervención tiene almacenados 3,5 millones de toneladas de granos por un valor de 33,3 mil millones de rublos.

 

Fuente: www.rosng.ru