El 19 de julio la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento Ruso) realizó la segunda lectura del proyecto de Ley sobre la agricultura orgánica. La primera lectura del proyecto tuvo lugar a principios de abril del año en curso. Los parlamentarios decidieron revisar el proyecto. La variante nueva excluye la aplicación de los productos químicos, antibióticos, excepto los que se permitan por los estándares rusos e internacionales, así como incluye una serie de otras modificaciones importantes.

El proyecto ahora incluye una sección que tiene que ver con el etiquetado de los alimentos orgánicos y su composición. Se prohíben indicaciones del tipo “biológico”, “ecológico” y similares. El etiquetado deberá ser único: “producto orgánico”. El uso de dicho etiquetado sin un certificado respectivo derivaría en un castigo administrativo para los productores, de acuerdo con el Código de Infracciones Administrativas.

Asimismo, se indican claramente las condiciones que se establecen para los elaboradores, entre las cuales la prohibición de utilizar el método de producción hidropónico, abonos minerales y realizar la división en todas las etapas entre los alimentos normales y orgánicos. Aparecen más referencias a estándares interestatales e internacionales.

Se modificaron los plazos de la implementación de la ley. Anteriormente se suponía que una serie de artículos entrarían en vigor inmediatamente después de firmarse la ley y las demás disposiciones en el año 2021. Ahora se decidió que el plazo de entrada en vigor de toda una serie de disposiciones de la ley es el año 2020.

La lista de los alimentos orgánicos incluye también las plantas bravías. Asimismo, se indica que la acreditación de las empresas que realicen la certificación sería precisamente en el campo de la producción orgánica.

La comunidad orgánica apoyó la redacción nueva del proyecto de ley. Según lo señalado por el Director Ejecutivo de la Unión Orgánica Nacional Oleg Mironenko, se considera que la ley en la versión que está ahora es óptima.

 

 

Fuente: https://agro.ru