A partir de fines de abril de este año las redes retail grandes de Rusia dejaron de comprar la papa nacional no lavada. El monitoreo que se llevó a cabo a principios de mayo por la Unión Nacional de Frutas y Hortalizas demostró que en los estantes estaba presente mayoritariamente la papa importada proveniente de Azerbaiyán, Egipto e Israel: papa a granel y embalada. La Unión envió un oficio al Ministerio de Agricultura para que la situación fuera resuelta.

Los especialistas analizaron el surtido de las redes Lenta, Billa, Piatiorochka, Eurospar, Karusel, Perekrestok. La ausencia en la venta de la papa rusa las redes retail la explicaron por la baja calidad del producto, mientras que las reservas de los productores nacionales son suficientes. Unión Nacional de Frutas y Hortalizas considera que, dejando a los productores sin posibilidad de vender, las redes retail les causan perjuicio e incumplen la legislación antimonopolio.

La Unión de la Papa señala que las redes retail comenzaron a partir de principios del 2018 a comprar la papa importada, ya que no les satisfacía la calidad de la cosecha del año pasado. Cesaron las compras de la papa a granel, mientras de que la papa embalada sigue presente en las tiendas, según afirma el Director Ejecutivo de la Unión Aleksey Krasilnikov.

En el año 2017 los agricultores cosecharon 29,6 millones de toneladas de papa, lo cual es un 5% menos que en el año 2016. No obstante, las reservas en los depósitos al 1 de mayo alcanzaban 540 mil toneladas (un 33% más que en el año 2017).

Cabe señalar que a partir del 1 de julio entrará en vigor el GOST actualizado para la papa, el cual contempla que los tubérculos no deben tener manchas marrones y verdosas, como tampoco cortes de una profundidad superior a los 4 mm.

 

Fuente: https://agro.ru