El Servicio Federal Ruso que controla la defensa de los derechos del consumidor (Rospotrebnadzor) propuso un nuevo proyecto para el etiquetado de los alimentos. En verano de 2018 está siendo lanzado su nuevo proyecto llamado “semáforo” que prevé un etiquetado voluntario de los alimentos, dependiendo del contenido en los mismos de la sal, azúcar, grasas trans y los ácidos grasos. Dicho sistema abarcaría las carnes, el pescado, artículos de panadería, lácteos, conservas de frutas y hortalizas, jugos y artículos de confitería. Para el etiquetado se estarían utilizando los colores rojo, amarillo y verde.

Rospotrebnadzor recomienda elegir el color de la raya para identificar el producto dependiendo de las normas diarias de consumo de azúcar, sal, grasas trans y ácidos grasos para todas las categorías de alimentos. En total, en los embalajes pueden aparecer 4 rayas, una para cada sustancia. En las rayas se indicarían los datos sobre el contenido exacto de la sustancia por 100 g de producto.

De manera que, los productos cárnicos y artículos de panadería que contengan sal común a un nivel de 0,7 g tendrían una raya roja, lo cual significa un exceso, un nivel entre 0,7 y 0,12 g supone una raya amarilla. En caso de que el producto contenga menos de 0,12 g de sal, el etiquetado sería verde.

Una raya roja en los productos cárnicos y en el pescado significaría un contenido excesivo de grasas (por sobre los 18 g por 100 g de producto), la verde un bajo contenido (menos de 3 g).

Los que quieran controlar al consumo del azúcar, deberán prestar atención a la raya verde, la cual significa un contenido de 5 g de azúcar en 100 g de producto sólido. El color rojo definiría los alimentos que contengan azúcar por sobre los 22 g.

 

Fuente: https://agro.ru