Según pronósticos de la Asociación de Productores de Palta de la Variedad Hass de Perú (ProHass), esta temporada las exportaciones de palta deberían aumentar un 21-26% y alcanzar 280-290 mil toneladas.

El Presidente de ProHass Daniel Bustamante afirma que esta temporada debiese ser más larga por causa de la apertura de nuevas plantaciones en zonas del país, donde las cosechas son más tempranas. Actualmente la palta peruana se despacha de las nuevas plantaciones y a partir de mediados de mayo se activarían las regiones tradicionales de cultivo de la palta. La campaña de exportación debería finalizar a mediados de septiembre, según declaraciones de Daniel Bustamante.

Según él, los despachos llegarían a su pique entre junio y julio. Cerca de un 15% de los productos se despacharían a América del Norte y un 20% a Europa. Asimismo, el sector tiene la esperanza de utilizar las posibilidades de exportación a Argentina. Existe, igualmente, un crecimiento de demanda en los mercados de Japón y China. Daniel Bustamante afirma que Perú está trabajando activamente para abrir el mercado de Korea del Sur, donde las posiciones de liderazgo están en manos de Nueva Zelanda. Esta es una meta que la quiere lograr, igualmente, el país vecino Chile.

Fuente: freshplaza.com