Rusia y Belarús están comenzando sus consultas conjuntas respecto a la creación de un mercado lácteo único. La primera reunión se llevaría a cabo el 11 de abril. Se prevé que las partes hablen acerca del nombramiento de una empresa belarusa, a través de la cual se realicen las compras de leche en polvo, y el valor del producto, – dijo el Primer Viceministro de Agricultura de Rusia Dzhambulat Khatuov.

“Se trata de que analicemos el costo de la elaboración de los productos en Rusia y Belarús, analizaremos la lista completa de empresas procesadoras, haremos un análisis de los logros de los últimos años en la aplicación de las tecnologías y etc.”, – dijo él.

Según el Viceministro, la iniciativa en cuanto a la creación de una empresa única fue propuesta por la parte belarusa. La compañía se crearía para controlar el equilibrio en los despachos de la materia prima, en particular, la leche en polvo y mantequilla en embalaje industrial.

Rusia y Belarús establecen los volúmenes de los despachos de leche y lácteos en el primer trimestre de cada año. No obstante, los volúmenes establecidos respecto a la materia prima se superan. El Ministerio de Agricultura ruso tiene la intención de analizar los despachos de la leche en polvo mes por mes.

Recientemente el ministerio ruso declaró su intención de coordinar los despachos de leche en polvo basándose en las solicitudes de los productores rusos. De manera que, el país no estaría importando volúmenes excesivos de materia prima. Asimismo, los nuevos requerimientos para las propias empresas procesadoras suponen un proceso de habilitación, modernización de la producción y presentación de informes en cuanto a varios años de trabajo.

Fuente: www.agro.ru