El control de los alimentos podría ser transferido en forma completa a una sola autoridad que podría ser el Rosselkhoznadzor, según está planteando el Ministerio de Agricultura. Hoy en día Rosselkhoznadzor está controlando la materia prima, o sea, dispone de las facultades de inspeccionar las plantas y almacenes en Rusia. El control del producto final está siendo realizado por otra autoridad llamada Rospotrebnadzor (Servicio Federal de Control en el Campo de la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano) que revisa las tiendas, mercados, incluso respecto a los alimentos falsificados.

El Ministerio de Agricultura anunció la necesidad de realizar una trazabilidad de los alimentos: desde el campo hasta el estante. También elaboró un proyecto de ley para ampliar las facultades de Rosselkhoznadzor extendiéndolas hasta el control de los productos elaborados.

Representantes del gobierno declaran que no se logró hacer con que los sistemas informativos de ambas autoridades pudieran trabajar en conjunto. Eso que ambas autoridades siempre indican la importancia de lograr una cooperación informativa e intercambiar los resultados de las inspecciones realizadas.

En caso de que las funciones de control respecto a los alimentos se transfieran a una sola autoridad se podría evitar que surgieran situaciones cuando es imposible entender en qué etapa surgió el problema, en caso de que la calidad de un alimento se califique como disconforme.

 

Fuente: www.agro.ru