El Gobierno de Rusia aprobó la propuesta del Ministerio de Salud respecto al etiquetado de los alimentos sanos. El Ministerio de Salud considera que dicho etiquetado llevaría a la promoción del estilo de vida saludable y reducción del nivel de obesidad de la población. Una de las variantes del logo en los alimentos sanos es “Alimentos sanos”.

– “La campaña de información no supone que los demás alimentos automáticamente queden en la categoría de “nocivos o dañinos”, – subrayaron en el servicio de prensa del Ministerio de Salud. No está previsto colocar marcas de color rojo en los alimentos que no son sanos.

De conformidad con la propuesta de dicho ministerio, todos los alimentos serían divididos en tres categorías dependiendo del contenido del azúcar, grasas y sal. La primera categoría estaría integrada por los alimentos que automáticamente pretenden a obtener la categoría de sanos: frutas y hortalizas congeladas y frescas, leguminosos, carne roja, carne blanca y pescado congelados y frescos y etc. La segunda categoría estaría integrada por los alimentos que con toda seguridad no obtendrían el mencionado logo ministerial: chocolate, postres, barritas dulces y etc. El tercer grupo se vería integrado de los productos, para los cuales se establecerían los límites del contenido de sal y azúcar. En caso de que las normas no estuviesen excedidas, el alimento se consideraría bueno para la salud. Se trata del pan, jugos, carne roja, carne blanca y pescado procesados, productos lácteos. En la actualidad se está llevando a cabo un proceso de selección de los establecimientos participantes de un proyecto piloto.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura considera que dicho etiquetado tendría consecuencias negativas para la industria de alimentos y la industria procesadora. Hay quienes consideran que la propuesta del Ministerio de Salud todavía necesita ser analizada y perfeccionada, ya que incluso entre la comunidad de los profesionales en alimentos no existe una opinión única respecto a la utilidad para la salud de ciertos productos.

Anteriormente el Ministerio de Salud planteó, igualmente, propuestas respecto a la implementación de impuestos adicionales para bebidas dulces y alimentos con alto contenido de sal.

 

Fuente: www.izvestia.ru